Una aproximación a la situación de las mujeres en las Torcidas Organizadas.
En Brasil al igual que en Argentina, muchas son las mujeres que siguen y alientan a sus equipos. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos movimientos y eso radica en el grado de organización que tienen las mujeres brasileras que participan de las Torcidas Organizadas. Estos grupos de mujeres, forman parte de las direcciones de las Torcidas, tienen sus propias banderas e indumentaria, se organizan para viajar a otros estadios, realizan encuentros de mujeres de distintos grupos femeninos "aliados" e incluso se organizan para realizar actividades solidarias.
Para conocer un poco más sobre este tema, hablamos con Mô, integrante del Comando Feminino Esquadrão del Esporte Clube XV de Novembro de Piracicaba y editora del blog Mulheres em Torcida Organizada, quién gentilmente accedió a responder las preguntas que le realizamos.
DLT: ¿Cómo surge la participación de las mujeres en las torcidas organizadas?
Mô: Las mujeres en las torcidas están desde el comienzo de las mismas, por más que siempre se habló de que "las Torcidas Organizadas son cosas de hombres", las mujeres siempre estuvieron presentes, tanto para acompañar a sus parejas y maridos, como para acompañar a sus hijos. A partir de eso, las mujeres se fueron juntando en núcleos/bondes/comandos femininos, para tener "voz" propia dentro de las torcidas y estar mas organizadas, a su vez que empiezan a crear vestimenta para las chicas ya que antes debían usar la ropa de la torcida realizada para los hombres.
El primer grupo del que se tiene registro es Galoucura Feminina (Atlético Mineiro/MG) que ya está extinto, pero que aún cuenta con un gran número de mujeres dentro de la torcida. Los otros "femininos" que aparecen después son los de Torcida Jovem do Botafogo (Botafogo/RJ), Raça Rubro Negra (Flamengo/RJ), Camisa 12 (Internacional/RS) y Torcida Tricolor Independente (São Paulo/SP), estos tres últimos con más de 20 años de antigüedad.
Los "femininos" más "famosos" en Brasil son los de Torcida Jovem do Santos (Santos/SP), que tienen un gran número de asociadas que siempre viajan con la torcida, sea donde sea, también está el "feminino" da Torcida Organizada Os Fanáticos (Atlético/PR) quién sigue la línea del femenino santista. Los femininos brasileros se caracterizan por organizar Campañas Sociales (donación de alimentos, entrega de juguetes para niños y niñas, donaciones de sangre, etc) que se convierten en actividades muy importantes para la imagen de las Torcidas Organizadas en Brasil.
DLT: En esta segunda parte, nos gustaría que nos des una apreciación personal sobre la situación de las mujeres en los estadios (infraestructura de los mismos, relación con las fuerzas de seguridad, preconceptos etc).
Mô: La situación de las mujeres en los estadios es un poco precaria, porque la mayoría de los estadios brasileros todavía no están adecuados para recibir una gran de cantidad de mujeres. Nosotras, por más que muchas veces queremos set tratadas como hombres en relación a tener los mismos derechos, necesitamos una atención especial, principalmente con respecto a los baños femeninos, que normalmente están sucios, rotos y con una higiene totalmente pobre.
También hay problemas en los ingresos a los estadios, porque muchos de ellos no tienen policía femenina para poder hacer la revisación y al haber solo policías hombres y no poder revisarnos, muchas veces intentan impedir nuestra entrada. Otra cosa que pasa a veces es que en algunos lugares apenas hay una policía femenina, para una gran cantidad de mujeres que van a los estadios. (No sólo las que van con las torcidas organizadas, sino las que van por su cuenta).
Otro hecho que vale bastante la pena mencionar es que hay un cierto machismo en las torcidas, donde dicen que las mujeres no frecuentan los estadios por amor a su equipo, sino que lo hacen para buscar novio. Esa es una tendencia que va cayendo cada vez más, pero todavía no se pudo erradicar. La mayoría de las mujeres que forman parte de la torcida saben de este tipo de preconceptos, saben cuando los hombres buscan otras intenciones, esa fama que tienen las mujeres según los hombres, todavía continúa, pues existen mujeres que van a los estadios a buscar novio, pero las verdaderas torcedoras, cada vez somos más y somos facilmente localizadas.
DLT: Contanos un poco sobre el Comando Feminino del que sos parte.
Mô: El Comando Feminino Esquadrão, surgió junto a la torcida, pero comenzó a tener fuerza a mediados de 2008, con una cantidad razonable de chicas, que siempre iban a los juegos de local y de visitante también. A partir de ese momento, el CFE tomó un rumbo mejor, con indumentaria realizada por las propias integrantes, nuestra mayor bien que es una bandera con el símbolo antiguo de las "meninas super poderosas", que fue realizada con dinero recaudado solamente por las chicas. En 2009, la participación de mas mujeres ya era evidente, éramos reconocidas en los estadios por nuestra pasión por XV de Piracicaba, ya que por más que el equipo juegue mal y esté en situaciones adversas, íbamos a los juegos igual. En 2009 realizamos la primer campaña de Navidad, que el Comando Feminino organizó, donde donamos juguetes. En 2010, se realizó la primer fiesta del Comando Feminino Esquadrão e hicimos una campaña de donación de juguetes para el día del niño y la niña. En 2010 también tuvimos la primer campaña de donación de sangre. En este 2011, pretendemos continuar con estas campañas y pretendemos hacer nuevos materiales, como por ejemplo una nueva bandera.
DLT: Último mensaje.
Mô: Lo que más me gustaría, es hacer un pedido especial para algunos hombres, que todavía no respetan a las mujeres en las torcidas organizadas. Les pido que paren, piensen y vean que nos gusta realmente el equipo y la torcida, y que la mayoría no está para ahí para conseguir un novio, está ahí al igual que cualquiera, para alentar al equipo hacia la victoria.
Otro pedido es para las federaciones estatales, abran los ojos, en relación a la policía y a los estadios, que están con infraestructuras pésimas. Un saludo a los verdaderas torcerdoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario