lunes, 13 de diciembre de 2010

Escena Polaca. El clásico Wisla Kraków - Cracovia y una pequeña nota sobre la "ustawka".

Uno de los objetivos que tiene este blog es romper con la concepción que existe en la gran mayoría de los hinchas argentinos que opinan que las hinchadas europeas "no tienen aguante", "son tranquilas", "nunca hay quilombo" o que "ven el fútbol sentado y no cantan ni nada" entre otras consideraciones similares.

A través de estos posts, vamos a ir conociendo la escena de los distintos países europeos y en esta primera entrega, les presentamos el clásico polaco: Wisla Craców - Cracovia y una pequeña nota sobre la "ustawka".

Polonia (en polaco Polska) —oficialmente, la República de Polonia (Rzeczpospolita Polska)— es un país ubicado en la porción oriental de la Europa Central miembro de la Unión Europea. Limita con Alemania al oeste; la República Checa y Eslovaquia al sur; Ucrania, Bielorrusia y Lituania al este; y el mar Báltico y el óblast de Kaliningrado, un exclave de Rusia, al norte. El territorio polaco comprende es su porción más grande al norte parte de la gran llanura europea y abarca al sur territorios montanos de los Sudetes, los Cárpatos y la Sierra de la Santa Cruz. Fuente: Wikipedia

El partido más picante del fútbol polaco es el clásico disputado entre el Wisla Kraków y el Cracovia, ambos de la ciudad Cracovia, la segunda ciudad más poblada, ubicada en el sur del país.
La rivalidad data de hace mucho tiempo, cuando Polon
ia pertenecía a la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). En ese momento, el Wisła, “patrocinado” por los cuerpos militares al mando, se enfrentaba al Cracovia, de una clara idea antisoviética.
Este encuentro es el más "picante" de todo el país y es conocido popularmente como la Guerra Santa (Święta Wojna) y Cracovia, su casa, conocida como la ciudad de los cuchillos. ¿A que se debe este nombre? Existe en Polonia un "acuerdo" entre distintos grupos de barras donde rechazan uso cualquier tipo de arma. Sin embargo, solo dos grupos fueron los que rechazaron este acuerdo. Se trata justamente de los grupos Wisla Sharks (Wisla Kraków) y Anti-Wisla (Cracovia).
Cracovia


Wisla Kraków



Como en todos lados, existen emboscadas donde se enfrentan los hinchas y se producen robos de banderas como así también de bufandas, sin lugar a dudas uno de los objetivos mas preciados por estos grupos, que esperan al clásico para prender fuego durante el partido todo el material robado.

Los Sharks del Wisla a punto de quemar las bufandas robadas.

Derby de Rzeszów: Stal Rzeszów-Resovia Rzeszów. Mandándole mecha.

A pesar de que esto pase dentro del campo de juego y se produzcan incidentes, los enfrentamientos hay cambiado de escena. Ya no se pelea en los estadios, ahora las peleas se han mudado a espacios abiertos, como por ejemplo bosques. Estas peleas, son denominadas "ustawka" y son organizadas a través de internet. En estas peleas, los grupos arreglan como van a ser las mismas, cuanta gente, que utilizar y que no, etc. Les dejo algunos videos...

Legia Warszawa - Arka Gdynia


KSZO Ostrowiec - Korona Kielce


Para terminar, les dejo los links del quinto programa de Football Hooligans International esta vez en Polonia, con entrevistas a los hooligans de Wisla Cracovia (los "Wisla Sharks") y de MKS Cracovia (los "Anty Wisla"). Ademas, la historia de un equipo influyente en la historia polaca, el Lechia de Gdansk y el derby Wisla vs KS.
Parte 1: http://es.youtube.com/watch?v=_WuLOvS...
Parte 2: http://es.youtube.com/watch?v=ZNPIZ_B...
Parte 3:
http://es.youtube.com/watch?v=crEXdva...
Parte 4: http://es.youtube.com/watch?v=VMq5uvU...
Parte 5:
http://es.youtube.com/watch?v=olg9p32...


No hay comentarios:

Publicar un comentario