viernes, 4 de febrero de 2011

[Entrevista] Caio Cesar. Esquadrão Andreense (Santo André -SP- Brasil)

La primer entrevista se la realizamos a Caio Cesar, uno de los encargados de las Relaciones Públicas de Esquadrão Andreense. La primer parte está enfocada a su grupo y la segunda, a la visión personal que tiene sobre el mundo de las hinchadas.

Esquadrão Andreense
I. ¿Cuando y como surgió Esquadrão Andreense?

Surgió en el año 2005 con un grupo de hinchas que venían de la otra hinchada del Santo André. Este grupo, que estaba integrado por gran parte de los líderes de la hinchada, no satisfechos con algunas actitudes del hasta entonces líder, decidieron fundar un nuevo grupo para apoyar al Esporte Clube Santo André.
A diferencia de las otras hinchadas del Club, Esquadrão no recibía ningún apoyo de la dirigencia y por eso no consiguió mantener el ritmo, pero a finales de 2009 Esquadrão vuelve con total fuerza y se junta con la Ramalhão Chopp, con la cual compartíamos la misma ideología y un estilo de "torcer" diferente al resto. A partir de ahí la hinchada no para de crecer, hoy con apenas dos años de actividades, Esquadrão cuenta con los mejores materiales de nuestra región, en cuanto a otras hinchadas más grandes que exhiben banderas muy feas.
Tramos siempre de incentivar a nuestro equipo, independientemente de las cantidad de miembros que seamos, mientras otros grupos mayores abandonan, nosotros estamos igual. Esta, entre otras cosas, hacen de Esquadrão, una hinchada diferente.

II. ¿Hace cuanto tiempo que estás en Esquadrão?

Poco mas de un año.

III. Contanos un poco de tu historia en Esquadrão.

Asi como los fundadores del Esquadrão, yo era parte de otro grupo de hinchas del Santo André. No contento con algunas cosas que habían sucedido, resolví dejar la organización de la hinchada y ser apenas un simple hincha del Santo André. Es en ese momento cuando llega una invitación para integrarme a Esquadrão, siempre fui muy amigo de ellos, entonces decidí aceptar con mucho gusto. Siempre hice, no oficialmente, el papel de relacionista público en el otro grupo del Santo André, teniendo esa experiencia, me invitaron para ingresar en la dirección como relacionista público y estoy aquí hasta el día de hoy.

IV. ¿Cual es la relación de Esquadrão con las otras torcidas organizadas de Santo André? ¿Y con otras torcidas organizadas de São Paulo?

No hay relación con ninguna.

V. ¿Cuales son las mayores rivalidades? ¿Tienen amistades?

Nuestro mayor rival es el A.D São Caetano y sus hinchadas. Sobre las amistades, Esquadrão es una de las pocas hinchadas de Brasil que no tiene amistades, nunca precisamos de aliarnos con nadie para poder entrar o salir de algún estadio y nunca llamamos a nadie para que nos ayude contra nuestro rival, pero eso no significa que no tengamos contacto con otros grupos, los tenemos, pero no las consideramos amistad. Nosotros tenemos aquí un "Padrao" (sería algo así como un dicho, una frase), quién respeta a nuestro equipo, siempre será respetado.

Preguntas personales

I. En Argentina, mas que nada en el ascenso, muchos partidos se juegan entre semana y en horario laboral. ¿Como es la situación en Brasil? Contanos un poco sobre los precios de las entradas, los horarios de los partidos etc.

Actualmente jugamos el campeonato paulista, el campeonato mas disputado del país. Las entradas cuestan 30R$ y los estadios son UNA MIERDA. La mayoría de los partidos son de miércoles a domingo. Después tenemos el campeonato nacional donde el precio de las entradas no varían mucho y llegamos a tener juegos los martes a las 22 hs.

II. ¿Cuál es el viaje que más te quedó marcado en los últimos dos años? ¿Por qué?

Sin duda, América Mineiro contra Santo André. Fuí solo en avión, para el estado de Minas Gerais, donde no conocía nadaaa. El juego era un martes a las 10 de la noche, y yo era el único hincha de Santo André en el estadio. Dormí en el aeropuerto y casi pierdo el vuelo de vuelta a San Pablo.

III. ¿Como ves el movimiento de torcidas en Brasil? ¿Qué estilo te gusta más? (torcida, hools, ultras, barra)

El brasilero es el pueblo mas amargo del mundo y eso repercute en las hinchadas. Tenés mucha gente que olvida el amor por el club y otros queriendo ganar dinero a costa de la gente pobre. Hoy las hinchadas de Brasil son una verdadera payasada. Parece que en Argentina las cosas no cambian más, aunque sea así, prefiero las barras, soy muy fan del movimiento, adoro las canciones, las bandas, las banderas y toda la ideología de apoyo incondicional a sus equipos del corazón.

IV. ¿Cuál es el grupo que más admiras de Brasil y del extranjero?

En Brasil gusto mucho de la Popular del Inter, Geral do Gremio y Gaviões da Fiel del Corinthians. En el extranjero, de la barra del Rojo (Independiente) y los Bad Blue Boys del Dinamo Zagreb de Croacia.

V. ¿Que opinión tenés del movimiento en Argentina?

Siempre fui fan del futbol Argentino, siempre me gusto el azul en lugar del amarillo, siempre preferí jugar con "raza" y perder, que ganar siendo amargo. Y si, MARADONA FUE MAS GRANDE QUE PELE. Siempre fui fan de las barras tanto que pretendo traer ese estilo para mi hinchada. Una barra de un equipo de 4°división argentina, con seguridad, consigue ser mejor que una hinchada de 1°división Brasilera.

VI. ¿Como conociste a San Miguel? ¿Que te pareció?

El primer contacto fue a través del sitio Barras Bravas, después conocí un amigo hincha del club.

Mi equipo de Argentina siempre fue el rojo, desde que era pequeño, porque las iniciales del Club son las de mi nombre (CAI-CAIO). Pero hoy, con toda seguridad, mi club de corazón en la Argentina es el Trueno Verde je. Sobre la hinchada, por las fotos que ví, tienen una vista muy buena, lindas banderas, y un lindo apoyo local. Espero este año hacer grandes amistades con los hinchas de San Miguel y hacer que Santo André y San Miguel estén mas cerca.

VII. ¡Último mensaje!

¡Não seja filho da puta, apoie o time da sua região!

Gracias Caio por la entrevista y la buena onda! Aprovecho y agradezco enormemente a mi amiga Ayelen, que me está dando una mano bárbara con el tema de las traducciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario